La civilizacion del Vaso Campaniforme en Marruecos y la cuestion del sustrato Calcolitico precampaniforme.

 In, El Campaniforme en la Peninsula  Ibérica y su contexto europeo. Universidad de Valladolid. Serie: Arte y  Arqueologia, n°21, pp.137-159. 

La civilizacion del Vaso Campaniforme en Marruecos y la cuestion del sustrato Calcolitico precampaniforme.

Youssef BOKBOT

La cuestion de la existencia de una Edad de los metales en el Norte de Africa a hecho correr mucha tinta. Ra estado al orden deI dia en numerosos congresos arqueologicos. Durante el IIè Congreso Panafricano de Prehistoria en 1952, casi todos los investigadores estaban de acuerdo en el hecho de que las poblaciones de Africa deI Norte habian ignorado el uso de los metales hasta los primeros contactos con los fenicios y los romanos. Maurice Antoine afirmaba que los fenicios han encontrado a poblaciones vivas todavia en un estadio neolitico y M. Saez-Martin se expreso en el mismo sentido, dudando de la existencia de una Edad de los Metales.

 Hasta 1960, la opinion dominante en el sena de la comunidad cientifica fue que las poblaciones Paleobereberes habian pasado directamente del Neolitico a la Edad del Hierro sin conocer el uso del cobre y del bronce. Corresponde a Gabriel Camps, a Georges Souville y a André Jodin el mérito de haber refutado tales ideas y haber reunido los documentos arqueo1ogicos que permiten afirmar la existencia de una Edad de los Metales en Âfrica del Norte, sobre todo en su sector occidental. Siguiendo las corrientes de la civilizacion deI vasa campaniforme, ya conocida en Europa, rastreamos su presencia en Marruecos acompafiada por la difusion de objetos metalicos. En efecto, hubiera sido sorprendente que quienes poseen Vasos Campaniformes, que han poblado o visitado islas alejadas del continente europeo, hubieran podido ignorar las costas marroquies. La distancia que separa Marruecos de Espania no sobrepasa apenas los 14 km en la parte mas proxima del Estrecho de Gibraltar.

Mientras que Andalucia y el sur de Portugal habian conocido una cuitura campaniforme muy desarrollada, Marruecos, tan proximo, no habia deparado fragmentos reconocibles coma campaniformes mas que recientemente. Es a Alberto del Castillo a quien debemos la primera identificacion de la cerâmica campaniforme marroqui y es en el 1er Congreso Arqueo1ogico del Marruecos espaniol, celebrado en Tetuân en 1953. Anteriormente, otros fragmentos campaniformes habian sido descubiertos sin ser francamente adscritos a esta civilizacion; era el casa de ciertos fragmentos descubiertos en las cuevas d'Achakar y de Dar-es-Soltan. Desde entonces, nuestros conocimientos sobre el Calcolitico en Marruecos ha evolucionado notablemente durante estos cincuenta ultimos anios.

1. CIVILIZACION CAMPANIFORME

La civilizacion del vasa campaniforme esta atestiguada en diversas regiones de marruecos, tanto en ellitoral coma al interior. Rasta hace poco tiempo se creia que la penetracion de objetos campaniformes fue unicamente litoral. Esto ha llevado a muchos autores a afirmar que los elementos esenciales de esta civilizacion han sido importados de la Peninsula Ibérica. Con el desarrollo de los conocimientos sobre este periodo, se comienza a cuestionar tales asertos y a pensar, cada vez mas, en la posibilidad de que ciertos objetos hayan sido producciones locales.

La casi totalidad de los fragmentos campaniformes hallados en Marruecos provienen de cuevas, pero no se podria afinnar que el habitat en cueva era el mas habituaI en este momento o si ello responde simplemente a la casualidad de los descubrimientos.

La cerâmica campanifonne no es el unico elemento caracteristico del Calcolitico marroqui, antes al contrario, se ve acompaniado frecuentemente por objetos de cobre y piezas liticas muy evolucionadas.

1.1.   Cuevas de Achakar (Cabo Spartel)

 Los primeros descubrimientos de objetos campanifonnes de la civilizacion del vaso campaniforme en Marruecos provienen de las excavaciones efectuadas por Henri Koehler en la cueva de Achakar en el cabo Spartel. Entre el material cerâmico del nivel C, Koehler ha subrayado la presencia de un fragmenta absolutamente diferente de los demas: "C'est un morceau de vase à col droit décoré de bandes étroites et de couleur jaune clair. La pâte est fine, dure et solide (Koehler, 1931).

Este fragmento, que presenta un espesor de 6 mm, debia pertenecer a un gran vasa campanifonne. Esta decorado con cuetro bandas horizontales constituidas por incisiones profundas, adomadas por trazos oblicuos (Figura 1). En estas incisones se incrusta ocre rojo. Las bandas horizontales esmn separadas por espacios no decorados, de color beige, muy lisas y brillantes.

Este fragmento no parece haber sido el unico, las decoraciones puntilladas de las que habla Koehler podrian corresponder a una decoracion campaniforme. Investigaciones en el museo arqueologico de Rabat han permitido identificar un vasa sin decoracion, en forma de campana invertida poco corriente, que presenta una gran analogia con los vasos armoricanos e ibéricos (El Idrissi, 1992).

El mobiliario arqueologico asociado esta compuesto por una aguja con orificio en hueso, decorada por trazos transversales finamente grabados en toda su anchura, por algunas piezas liticas: puntas de flecha, dos largas lâminas de silex de las que una esta ligeramente pedunculada, por numerosas pequefias plaquetas muy delgadas de las que dos son en esquisto y que podrian ser pendientes o brazales de arquero.

Gaston Buchet, en la cavema de los idolos (antigua denominacion de Achalar), descubrio una cuarentena de estatuas en tierra cocida (Figura 2) (Buchet, 1907). Segun las indicaciones de H. Koehler, pareceria que estos idolos fuesen anteriores a la capa en la que fueron descubiertos algunos objetos de bronce. SegUn la posicion estratigrâfica deparada en un yacimiento vecino, cuevas d’El Khil (lodin, 1958-59), nos ha parecido logico retrotraer dichas figuras al horizonte cultural campaniforme (Bokbot, 1991). Recientemente, nuevos datos han venido a apoyar esta hipotesis: dos figurillas deI mismo tipo han sido reconocidas en los niveles deI Neolitico Final y principios del Calcolitico en la cueva de Kaf Taht el Ghar (excavaciones de Daugas y Mikdad, 1989-94, en prensa)

Estos idolos se integran en la gran corriente cultural mediterranea post-neolitica, atestiguando un culto a la fecundidad que se traduce en la representacion de simbolos femeninos (Camps-Fabrer, 1966). Serian contemporaneos de las primeras culturas calcoliticas ibéricas, del tipo Los Millares y Vila Nova de Sao Pedro. Estos idolos de carâcter religioso o mâgico, representan siluetas humanas muy esquemâticas y son muy frecuentes en los yacimientos calcoliticos del sur de la Peninsula Ibérica (Tarradell, 1959)

1.2- Cueva de Gar Kahal (region de Ceuta)

 Las excavaciones efectuadas por Miguel Tarradell en la cueva de Gar Kahal han aportado un abundante material arqueologico perteneciente ala civilizacion campanifonne. El nivel 1 ha deparado tres fragmentos de vasos campaniformes y una pequefia punta de flecha de cobre, probablemente una punta palmela? (Tarradell, 1954), asi coma el talon de un hacha plana de cobre y un brazal de arquero en caliza de grano fino (El Idrissi, 1992). El yacimiento ha deparado, igualmente, un punal de silex que mide cerca de 20 cm, muy parecido a los que acompafian a los vasos campanifonnes deI sus de la Peninsula Ibérica.

La cerâmica campanifonne de Gar Kahal esta compuesta de numerosos fragmentos, de los que una docena pertenecen a "cazuelas", siete a vasos, un cuenco y uno a una copa (Figura 3). Las decoraciones son relativamente variadas, pem los motivos mas representados son las bandas horizontales llenas de trazos oblicuos, separadas por bandas del mismo espesor lisas; los trazos oblicuos esmn inclinados en el mismo sentido o al contrario (Figura 4).

Se hallan también bandas compuestas por diversos alineamientos de chevrons, separados por espacios lisos, igualmente en fonna de chevrons. En otros casos, la decoracion esta formada por una sola banda llena de cruciformes. Sobre ciertos tragmentos, la decoracion se compone de diferentes motivos. A veces un alineamiento horizontal de losanges llenas de trazos oblicuos enmarcadas por un alineamiento de triangulos llenos de trazos igualmente oblicuos, pero de direccion diferente. Sobre uno de estos fragmentos hay una composicion de tres motivos diferentes: dos lineas puntilladas paralelas enmarcadas por arriba de dos alineamientos de chevrons y una banda de losanges llenas de trazos horizontales. Sobre otro fragmento, la decoracion es incisa y no puntillada: se trata de dos bandas horizontales llenas de croisillons y separados por una linea horizontal. Esta decoracion incisa lleva incrustada una buena capa de pasta blanca.

1.3. Cueva de KahfTaht el Ghar (Region de Tetuan)

 El material cerâmico campaniforme de Kahf Taht el Ghar, que provine de las excavaciones de Miguel Tarradell, se compone de 12 fragmentos que corresponderian a 10 o 12 vasos diferentes, de los que tres serian cazuelas (Harrisson y Gilman, 1977). Las decoraciones son casi idénticas a las de Gar Kahal. Aparecen, generalmente, bandas horizontales de trazos puntillados ob1icuos, separados por bandas lisas, mientras que otras bandas estan llenas de lineas puntilladas horizontales o  verticales (Figura 5)

Otras excavaciones realizadas en 1989 han permitido reconocer una docena mas de fragmentos de cerâmica campaniforme (Mikdad, comunicacion personal).

1.. La industria campaniforme de Mehdia (region de Kenitra)

 El material arqueo1ogico campaniforme de Mehdia ha sido recogido por Paul Sugier en el transcurso de diversas prospecciones entre 1937 y 1942. Su procedencia exacta es incierta. Indicaciones vagas sitUan los lugares de los hallazgos en los bordes de los pantanos dei sur de Kenitra (Jodin, 1965). La coleccion de Mehdia se compone de tres fragmentos de cerâmica y objetos liticos. Los tres fragmentos de cerâmica pertenecen a vasos diferentes y uno de ellos ha permitido una reconstruccion grâfica de la forma dei vasa asi coma de su decoracion. Se trata de un cuenco de forma hemisférica analoga a la de Dar-es-Soltan. Su diametro es de 250 mm, el espesor de la pared de 7 mm, el borde es mas grueso y mide 10 mm. La pasta esta bien cocida y es de color gris azu1ado. Un engobe alisado marron claro ha sido aplicado sobre la pared del vaso. La decoracion recubre la pared externa, el borde horizontal y la pare alta de la pared interna (Figuras 6 y 7). La decoracion esta fonnada por una serie de lineas puntilladas hechas con la ayuda de una espatula dentada muy fina.

Estas cerâmicas han sido halladas junto a tres pendientes de tierra cocida, de forma oblonga, que poseen un agujero de suspension en la parte abultada, analogas a las de Kehf el Baroud (Figura 6)

 1.5. Cueva de Dar-es-Soltane (playa de Rabat)

Las excavaciones efectuadas por Armand Ruhlmann en la cueva de Dar-es-Soltan han deparado entre 1 mobiliario arqueologico dei nivel B un vasa campaniforme casi completa (Ruhlmann, 1951). Este vaso o  esta "cazuela" ha sido dada a conocer coma campaniforme en el transcurso del 1er Congreso Arqueologico del Marruecos Espaniol, por Alberto del castillo (Castillo, 1953).

 

La cazuela de Dar-es-Soltan es de una pasta fina, bien cocida cuya pared exterior ha sido enlucida de un engobe de color marron-ocre. Este vasa tiene un diametro en la boca de 139 mm y una altura de 74 mm. Las decoraciones se reparten en dos franjas, una alrededor del borde y otra bajo el estrangulamiento dei centro dei recipiente (Figurass 8 y 9). En este ultimo sector, las decoraciones estan compuestas por dos grupos de tres lineas puntilladas horizontales separadas por una banda lisa horizontal. Alrededor del borde, la decoracion esta formada por dos grupos de tres lineas puntilladas horizontales enmarcando dos alineamientos horizontales de pequenios trazos verticales (Souville, 1973).

El vaso campaniforme de Dar-es-Soltan presenta un perfil y dimensiones analogas a las de ciertas cazuelas de Estoril, de Palmella y, sobre todo, de Marchena (Castillo, 1953). La unica diferencia que existe entre las cazuelas de estos tres grupos y la de Dar-es-Soltan es que las primeras estan decoradas completamente por bandas paralelas idénticas, mientras que en el vasa de Dar-es-Soltan las decoraciones se reparten en dos amplias bandas separadas y los motivos son diferentes en ambas. Alberto deI Castillo relaciona el vasa de Dar-es-Soltan con la cazuela n° 222 del Museo de Sevilla y con la del Castro de Ruta, depositado en el Museo de Lisboa. El vasa del Museo de Sevilla tiene una forma y dimensiones absolutamente idénticas a las de Dar-esSoltan. Su diâmetro de boca es de 140 mm y su altura de 85 mm, lo que podria corresponder a las dimensiones reales del vasa de Dar-es-Soltan.

Al margen de este recipiente completo, la capa B de Dar-es-Soltan ha deparado numerosos fragmentos correspondientes a vasos campaniformes (Figura10). Hay 47 pequenios fragmentos decorados con peine impreso (Souville, 1977), todos ellos decorados con motivos diferentes a los de la cazuela; se trata de lineas oblicuas verticales y de Chevrons. André Jodin ha examinado los fragmentos de Dar-es-Soltan y ha confumado la utilizacion de un peine de dientes de seccion cuadrada o aplanada por la realizacion de la decoracion campaniforme (Jodin, 1957a).

Entre la industria litica de la capa B de Dar-es-Soltan existen objetos que normalmente pueden adscribirse al campaniforme: una plaquita rectangular de esquisto con los bordes regularizados y pulidos y con ângulos ligeramente redondeados, que presenta dos agujeros biconicos en sus dos extremidades (Figura Il) que podria ser un brazal de arquero, pieza muy caracteristica deI campaniforme ibérico. Ha sido hallada también una grau lâmina de silex con retoques marginales de 14 cm. de largo. Su base esta estrangulada por una profunda muesca bilateral. Se trata con cierta seguridad de un punial de silex cuyas muescas han servido para la fijacion de un mango (Jodin, 1975b). Este punial de silex es anallogo al de la cueva de Achakar.

La capa B ha deparado una industria osea muy abundante. Es de lamentar la ausencia de precision estratignifica en esta capa de 1,60 m de espesor. Se desconoce si todos los objetos pertenecen a un contexto campaniforme o si son posteriores o anteriores.

La cerâmica campaniforme de Dar-es-Soltan ha sido presumiblemente fabricada en ellugar. El descubrimiento entre el mobiliario arqueologico de la capa B de una espatula de hueso con denticulaciones en sus bordes corrobora esta hipotesis. André Jodin ha realizado un trabajo de experimentacion con este objeto sobre cera obteniendo las huellas tipicas de la decoracion campaniforme puntillada (Jodin, 19573) (Figura 12)

 Los fragmentos campaniformes de Dar-es-Soltan no se relacionan todos con tipos conocidos en la Peninsula Ibérica. Algunos de ellos probablemente habrian sido producciones locales. La presencia de la espatula dentada perrnite suponer la existencia de una fabricacion local.

1. 6. Cueva de los Contrabandistas (sur de Rabat)

Las excavaciones efectuadas por Jean Roche en la cueva de los Contrabandistas en 1957-58, han descubierto fragmentos de un cuenco campaniforme cuya pared esta cubierta por un engobe alisado de arcilla muy fina. Debia tener un diâmetro de 39 cm y una altura de 10 cm (lodin, 1957). La decoracion, muy rica, esta compuesta por combinaciones de lineas puntilladas. Cubre toda la pared extema deI vasa a excepcion deI fondo asi coma también el borde y una parte de la pared interna. En el exterior diferentes motivos se disponen en bandas superpuestas (Figuras 13 y 14). A 10 largo deI borde, la decoracion presenta grupos de reticulados verticales separados por espacios vacios. Debajo, dos bandas de seis lineas puntilladas concéntricas delimitan la base y la cima deI vaso. El espacio entre las dos bandas esta dispuesto alternando triângulos reticulados, losanges alisadas y chevrons reticulados.

Los demas fragmentos campaniformes de la cueva estân decorados igualmente con impresiones de lineas puntilladas. Algunos son parecidos a los de cuencos bien conocidos en Carmona y en todo el campaniforme andaluz. Otros, por el contrario, han pertenecido a vasos cuyos perfiles originales, parecen propios de Marruecos (Jodin, 1957b). Podrian tratarse de vasos fabricados en ellugar por artesanos locales pero cuya decoracion traduce algun tipo de influencia foranea.

La industria litica del nivel campaniforme de la cueva de Los Contrabandistas se compone de 9 laminillas de dorso, una pieza geométrica, dos raspadores redondeados, nuc1eos y laminillas delgadas. Sin embargo, los utiles mas caracteristicos son unas piezas de piedra pulida; un hacha de seccion cuasi-circular de 98 mm de largo, 51 mm de ancho y 40 mm de espesor, una piedra con ranura en gres ferruginoso, una plaqueta pilida en esquisto,perforada con un agujero biconico, una plaqueta en esquisto negro dentado y muchos molinos (Figura 13). Este materiallitico pertenece a un horizonte cultural paralelo a las producciones campaniformes.

1. 7. Sidi Slimane (Llanuras del Rharb)

 Se trata de dos vasos descubiertos fortuitamente durante los trabajos agricolas en la llanuras atlânticas de la region de Sidi Slimane, a 60 km del litoral. Presurniblemente pertenecerian a una sepultura (Souville, 1977 y 1984). El mayor de estos dos vasos es de forma troncoconica que rnide 220 mm de diametro de boca y 69 de altura. Las decoraciones han sido realizadas sobre la parte superior dei vaso, en forma de dos grandes bandas de tres lineas puntilladas concéntricas. La banda inferior esta delimitada por dos lineas paralelas de chevrons, y la banda superior por grupos de seis trazos puntillados verticales separados por espacios vacios (Figura 15).

El segundo vasa es mas pequenio. Su diametro de boca es de 163 mm y su altura alrededor de 68 mm. Es un vasa con hombro, con un umbo muy profundo en el fondo (Figura 15). Tiene un enlucido casi rosa y ha sido decorado con motivos puntillados obtenidos con la ayuda de un peine de puas cuadradas. Las decoraciones forman dos grupos dispuestas a ambos lados dei estrangularniento que presenta el vasa en su rnitad. La decoracion deI grupo superior se compone, de arriba debajo de dos lineas puntilladas horizontales llenas de trazos verticales. Por debajo, dos grupos de dos lineas puntilladas horizontales encierran una fila de chevrons. El segundo grupo de decoraciones, debajo del estrangulamiento, se compone de dos bandas de dos lineas puntilladas horizontales, llenas de trazos verticales u oblicuos que enmarcan cuatro alinearnientos de chevrons.

La forma de este segundo vaso es muy parecida a la cazuela de Dar-es-Soltan y de las de la Peninsula Ibérica en general. La decoracion recuerda la de una cazuela de la Meseta espaniola (Souville, 1984). El primer vaso de Sidi Slimane recuerda a las escudillas de la cueva de los Contrabandistas y a las de Mehdia. Sin embargo, es menos alto, mas exvasado y presenta un fondo piano. Georges Souville relaciona la decoracion del cuenco de Sidi Slimane con la de los vasos de Palmella.

1.8. Cueva de Kehl el Baroud (region de Casablanca)

 Situada al este de Casablanca y a cerca de 30 lan dela costa atlântica, la cueva de Kehf el Baroud se ha beneficiado de tres programas de excavaciones muy espaciadas en el tiempo. C. Plessis ha recogido en los afios 1950, una lezna de cobre y una plaqueta rectangular de esquisto con un agujero biconico. Los trabajos efectuados por Allain de Wailly han puesto al dia otros objetos de cobre: una gran lezna y un hacha plana muy oxidada y una punta de flecha de pedunculo finamente retocada (Wailly, 1973-75).

Las recientes excavaciones que hemos efectuado personalmente en colaboracion con A. Mikdad, en 1992 y 1993, en el marco de un programa de investigacion del INSAP, han deparado algunos ftagmentos campaniformes (Figura 16). Una de las cerâmicas, que perteneceria a una cazuela, esta decorada con dos bandas horizontales formada cada una por cinco lineas que encuadran una tercera banda compuesta de losanges realizadas de forma irregular. El conjunto ha sido realizado con un peine de puas muy finas aplicado sobre una pasta todavia fresca. El segundo fragmento, lleva una decoracion compuesta de lineas horizontales irregulares separadas por espacios lisos que encuadran dos bandas con motivos diferentes. La banda superior esta formada por pequefios trazos perpendiculares, rnientras que la inferior se compone de losanges asociadas a chevrons. El tercer fragmento, cuya superficie esta cuidadosamente pulida, ofrece una decoracion formada por cuatro lineas paralelas separadas por tres lineas lisas y motivos impresos en forma de media luna obtenidos, probablemente, por un peine curvo (Mikdad, 1997). El fragmento pequenio lleva una decoracion desconocida en el repertorio campaniforme de Marruecos (Mikdad, 1997).

La cueva de Kehf-el-Baroud ha deparado dos pendientes de tierra cocida, casi idénticos (Figura 17). Son de forma conica y presentan larnisca convexidad general, las mismas secciones y llevan perforaciones realizadas antes de la coccion. Este tipo de pendientes acompafian a menudo a la ceramica campaniforme en Marruecos. Se les ha hallado en la cueva B d'El Khil, en Mehdia y en la cueva de Tamaris. Su forma conica recuerda a figurillas antropomorfas en tierra cocida de la cueva de los Idolos de Achakar (Bokbot, 1991). Este material va acompaniado de un colgante en esquisto, de forma rectangular, con una perforacion biconica, idéntica a la descubierta por Allain De Wailly en este mismo lugar en 1973 (Wailly, 1973). Entre los objetos de adorno figura un boton en proceso de fabricacion, de forma hemisférica, que llevan un inicio de perforacion por percusion (Figura 17) (Mikdad, 1997).

Una datacion por termoluminiscencia realizada en ellaboratorio de Fisica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Semlalia en Marrakech (Fahde, 1997), a partir de un fragmenta de cenimica campaniforme, ha deparado la siguiente datacion: 5035:i:343 B. Poo; 5254:i:524 B.P. Dataciones que confirman la obtenida por A. de Wailly confiriendo al campaniforme marroqui una gran antigüedad.

La cerâmica campaniforme de Kehf el Baroud es muy parecida a la de otros lugares de Marruecos, de Espania y de Portugal. Los vasos n° 1 y 2 de la figura 16 son idénticos a cazuelas espaniolas. Por su forma y sus decoraciones recuerdan a los vasos de Dar-es-Soltan, Sidi Slimane en Gharb, Gar Kahal y Kef Taht-el Ghar.

1.9. La cueva de Ain Smen (region de Fez)

Situada a 12 km al sur de Fez, la cueva de Ain Smen ha conocido una sola ocupacion hurnana datada en el Calcolitico (Souville, 1989). El inerés de esta cueva reside, sobre todo, en la presencia de cenimica campaniforme en un lugar muy alejado dellitoral, a una distancia de 150 km aproximadamente. Este hecho es nuevo, pues antes de este hallazgo en Ain Smen y mas recientemente en Hassi Ouenzga, casi todos los yacimientos que habian deparado cenimicas campaniformes estaban ubicados cerca dellitoral y solo el sitio de Sidi Slimane esta relativamente alejado.

La capa II de Ain Smen ha deparado 33 fragmentos campaniformes que tienen decoraciones muy variadas realizadas con peine de puas muy finas (Souville, 1989). Entre las decoraciones presentes, se encuentran las bandas paralelas horizontales llenas de trazos oblicuos inclinados nel mismo sentido y separados por espacios lisos. Se hallan, también, las lineas puntilladas horizontales delimitadas por triangulos llenos de trazos puntillados oblicuos. Estân también representados los zig-zags, los chevrons y las losanges. Estas ultimas estân siempre alisadas y delimitadas por bandas de zig-zags decoradas. A veces, la decoracion esta constituida por bandas de chevrons llenos de decoracion, separados por bandas de chevrons lisos (Figura 18).

Otros motivos se afiaden al repertorio decorativo de la ceramica campaniforme de Ain Smen coma las lineas horizontales que encierran zig-zags. Algunos fragmentos estân decorados con numerosas bandas horizontales llenas alternativamente de trazos oblicuos inclinados en sentidos diferentes y de cruciformes; las bandas que las separan no estân decoradas aunque si alisadas. Los limites entre los diferentes motivos estân a menudo marcados por incisiones profundas de las que algunas conservan todavia los restos de incrustaciones de pasta blanca. Las decoraciones han sido realizadas con la ayuda de peines diversos. En algunos fragmentos se ha utilizado la cuerdecilla. Las decoraciones ocupan la parte superior de los vasos, si bien algunos vasos han podido estar decorados en casi toda su superficie. Las decoraciones de este conjunto se parecen a las del grupo maritimo andaluz y, sobre todo, al de Palmella (Souville, 1989). A pesar deI reducido tamafio de los fragmentos recuperados, se pùeden definir ciertas formas que corresponden a cuencos y a cazuelas.

Este material esta acompafiado de dos objetos metalicos que pertenecen al mismo horizonte cultural. El primero es una punta palmilla en cobre arsenical analoga a la de Ain Dalia (region de Tanger). Por su forma general se asemeja al tipo C de Delibes de Castro (Souville, 1989). La segunda es un alfiler de cobre con escasos restos de plomo y arsénico; presenta un enrollarniento terminal de seis vueltas. Este tipo de alfileres de cordon, muy caracteristico del calcolitico y deI bronce antiguo, resulta raro en el Mediterrâneo occidental mientras que es frecuente en el mediterrâneo oriental (Souville, 1989) (Figura 19).

La cenimica y los objetos metalicos que se retrotraen al calcolitico estân asociados a una industria litica de silex tallado relativamente pobre. La proporcion de piezas acabadas es pequenia (25%). Esta industria esta formada, sobre todo por lascas denticuladas, nucleos y lascas sin retocar. Dos piezas, sin embargo, presentan un interés particular; se trata de dos puntas de flecha, una con retoque denticulado y otra con retoque invasor que presenta un pedlinculo bien marcado (Figura 20). Estas dos piezas confirman la pertenencia de la industria litica d’Ain Smen a la Edad de los Metales.

La industria de piedra pulimentada se adscribe también a los tiempos post-neoliticos. Uno de los utiles hallados es una pieza de caliza con un rebaje, similar a las recogidas en yacimientos de superficie proximos, en el valle del Beht (Bokbot, 1991). Estas estaciones se datan en el Neolitico reciente o en los comienzos de la Edad de los Metales. La industria de piedra pulimentada de Ain Smen esta compuesta también por dos hachas pulimentadas de filo muy fino, dos fragmentos de hachas, Ires pequefios molinos durmientes, tres molenderas y dos piedras con cazoletas. La industria osea se compone de una espatula, dos punzones y una veintena de fragmentos indeterminados.

1.10. El abrigo de Hassi Ouenzga (Rif Oriental)

 Situado a unos 60 km al suroeste de Nador en la costa mediterrânea deI Rif oriental, el abrigo de Hassi Ouenzga fue descubierto en 1995 por un equipo de investigaci6n marroqui y alemân. Fue objeto de excavaciones en 1996 y 1997, habiendo aparecido tres fragmentos campaniformes con decoracion intemacional de bandas con trazos oblicuos. El motivo deI primer ftagmento esta compuesto por lineas horizontales delimitando bandas superpuestas de lineas oblicuas orientadas en el mismo sentido (Figura 21, n° 1). Las bandas decoradas estân separadas por espacios vacios espatulados (Mikdad, 1997). El segundo ftagmento presenta un registro compuesto por dos lineas horizontales que encuadran una banda de lineas oblicuas orientadas en el mismo sentido. El ultimo fragmenta (Figura 21, n° 3), ofrece una decoracion realizada con un peine de puas muy finas. El motivo se compone de un alineamiento horizontal de triângulos apuntados hacia abajo, llenos de trazos horizontales.

En el litoral atlântico de Rabat-Casablanca hay algunos lugares mas que han deparado indicios d’ocupacion campaniforme. Cerca de Rabat en EL Menzeh, mientras que en la zona de Casablanca el campaniforme es mas raro y solo en una cueva del valle de Merzeg (Tamaris) se han localizado algunos ejemplares.

La localizacion de la mayor parte de cerâmicas campaniformes en la fachada atlântica de Marruecos hace suponer que las influencias campaniformes han llegado a través dellitoral atlântico y que habria una corriente cultural entre el suroeste de la Peninsula Ibérica y el Marruecos Atlântico. Consideramos que la ausencia de objetos campaniformes en ellitoral mediterrâneo no va unida unicamente a la parquedad de las investigaciones sistematicas en esta region, Sino que ello podria corresponder a una efectiva ausencia de relaciones entre esta zona y las gentes deI vasa campaniforme. Aparte de los yacimientos de KahfTaht el Ghar y Gar Kahal, que estân muy proximos al estrecho de Gibraltar, los unicos yacimientos relativamente proximos allitoral mediterrâneo en los que se ha hallado cerâmica campaniforme estân situados en el Rif Oriental (Hassi Ouenzga) y en Oraneo (Rhar Oum el Fernan y Oued Saïda), situados respectivamente a 70 y 120 kilometros al interior. La localizacion de estos dos ultimos lugares lejos dellitoral ha llevado a Gabriel Camps a cuestionarse si los campaniformes han llegado a Oraneo no por el mediterrâneo Sino por Marruecos, tomando el portillo de Taza y las haltas llanuras d’el Oriental marroqui  (Souville, 1984; Camps, 1984).

 Muchos autores han sostenido la idea de que no es acertado hablar de civilizacion campaniforme en Marruecos. Justifican su opinion por la rareza vestigios y su aparicion en un contexto cultual radicalmente diferente al de su region de origen; Andalucia y Portugal. Esta localizacion litoral de los yacimientos ha llevado a muchos investigadores a pensar que todos los elementos de la civilizacion del vaso campaniforme hallados en Marruecos han sido importados del sur de la Peninsula Ibérica. Esta hipotesis se basaba en una cierta analogia en las formas cerâmicas y los objetos metalicos en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Ahora bien, los ultimos descubrimientos muestran que los objetos campaniformes han sido utilizados en zonas muy alejadas del litoral. Teniendo en cuenta la multiplicacion de los descubrimientos de yacimientos campaniformes es dificil continuar negando una auténtica implantacion de esta civilizacion en Maruecos.

Pensamos que no se trata de una simple apropiacion, por las poblaciones tardoneoliticas de Marruecos de objetos fabricados en la Peninsula Ibérica, sino muy probablemente de una cultura regional, abierta sobre su entomo inmediato. En todo caso, ciertos elementos arqueologicos permiten advertir que todo no ha sido importado d’Andalucia. En Dar-es-Soltan se ha descubierto una espatula dentada de hueso que ha servido, sin ninguna duda, para realizar decoraciones tipicamente campaniformes. Esta posibilidad de una fabricacion in situ es tan plausible coma que las cerâmicas campaniformes son menos finas que las de la Peninsula Ibérica y las decoraciones no se asemejan en todos los casos al repertorio decàrativo ibérico.

Las formas de los vasos igual que las decoraciones del campaniforme marroqui se parecen a los del sur de la Peninsula Ibérica. La cerâmica campaniforme marroqui tiene sus prototipos en tres centros de produccion situados en Andalucia y Portugal. El primero esta situado en el Bajo Guadalquivir, cerca de Sevilla, el segundo en el centro de Portugal, alrededor de la desembocadura del Tajo. El tercer centro que ha jugado un papel importante en la difusion de las formas ceramicas y de las decoraciones campaniformes es el del grupo de Palmella. La influencia de este ultimo grupo es muy sensible para casi todas las ceramicas campaniformes de los yacimientos marroquies

Commentaires (3)

1. senhadji (site web) 30/03/2011

boujour Mr.
le document est trés riche des information importante. mais ya un pti problem la lecture est invisible.
Merci

2. senhadji (site web) 30/03/2011

boujour Mr.
le document est trés riche des information importante. mais ya un pti problem la lecture est invisible.
Merci

3. Casque Beats (site web) 02/10/2012

Casque Beats casque monster beats studio pas cher salut-def par vous-même des records, bat,Dre?, beats TOUR Vos écouteurs de recherche pour la musique électrique Casque Beats.S'abonner à Beats By Dre Pas Cher Blog Flux RSS. Beats By Dre Pas Cher Blog n'a pas encore de billet. Retourner sur l'accueil des blogs.Beats Pas Cher Monster Beats By Dre Pas Cher Mini Solo HD Violet Beats by Dre.

Ajouter un commentaire

Vous utilisez un logiciel de type AdBlock, qui bloque le service de captchas publicitaires utilisé sur ce site. Pour pouvoir envoyer votre message, désactivez Adblock.

Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site

×